Karité

Karité

Siguenos en:

Siguenos en Facebook

jueves, 13 de octubre de 2016

Ayuda a tus hijos a combatir la ansiedad

Ansiedad: la podemos definir como un estado de inquietud, intranquilidad o inseguridad ante alguna situación amenazante, básicamente es un estado de alerta. No necesariamente es ante una situación negativa, pues podemos estar ansiosos por ir a una fiesta o algún viaje muy esperado.
El punto negativo es cuando se presenta constantemente en nuestras vidas o cuando nos lleva a la falta de concentración de las actividades diarias o a un estado de parálisis.
Las causas de ansiedad en los niños son múltiples: ¿tu hijo tiene tendencia al perfeccionismo, miedo a la separación del hogar o de personas amadas, inseguridad de presentarse ante público o a ser evaluado, pensamientos obsesivos de alguna situación infundada?

La presencia de ansiedad infantil afecta el desarrollo social, familiar y escolar. Dependiendo de la edad, se manifiesta de diferentes formas:
A edades tempranas con berrinches, aferramiento a los padres, mutismo, se muerden las uñas.
En la adolescencia tienden a manifestar físicamente su ansiedad: palpitaciones, dolor abdominal o cefaleas sin causa física aparente, o enrojecimiento intenso del rostro.

Por medio de soluciones naturales podemos actuar a nivel de la prevención y de la crisis. La aromaterapia (tratamiento o terapia alternativa que emplea aceites esenciales para recuperar el equilibrio del organismo) y la olfacción (acción o proceso por el que una persona percibe olores) de aceites esenciales, son herramientas fáciles y potentes que intervienen: 1.- A nivel físico: jugando un papel importante en el equilibrio del sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino; y 2.- A nivel psíquico: con la olfacción se actúa directamente en el sistema límbico como sede de las emociones de nuestro cerebro. Esta información está respaldada por gran cantidad de investigaciones científicas como la que puedes encontrar en este enlace https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27575673

Técnicas de contención


A continuación, algunas pequeñas técnicas para ayudarte a ti y a tus niños en esos momentos de crisis de ansiedad infantil:
- Aceites esenciales: Puedes llevar en tu bolsillo o poner en su mochila un roll-on de Review Balance (mayor información en tienda en línea) para que se aplique él solo cuando está en la escuela. Es una mezcla de aceites esenciales de cítricos que ayudan a contener al niño interior, aceites esenciales de maderas que proporcionan estabilidad, y aceites esenciales de raíces que ayudan a mantener los pies en la tierra, a estar en el presente. Review Balance combate miedos, sustos, disgustos, actuando directamente en el estado de ánimo y las emociones. Simplemente se aplica en palma de las manos y frota, o unta en muñecas, nuca, interior de los codos y detrás de las orejas, para niños pequeños se debe cuidar de no exponer la zona de aplicación al sol.
Para difusión en casa, mientras hace la tarea, usa la Sinergia Equilibrante, que contiene una mezcla de flores de rosa, geranio, jazmín, y mandarina para conservar la armonía y la sensación de plenitud. Agrega 10 gotas a 300ml de agua en un difusor ultrasónico, mientras hacen la taréa durante 20 minutos, o agrega dos gotas en un pañuelo o algodón para que lo huela mientras se concentra en la tarea.
La ventaja de usar los aceites esenciales, es que además de calmar la ansiedad de tus hijos, también combaten tu estrés por querer controlarlos.

- Abrázalo: Este tip es para niños de 8 años para abajo. Clásico que estas en el centro comercial o el restaurante, y tu niño se suelta con el berrinche porque no le compraste lo que quiere. Siéntate, coloca a tu hijo frente a ti y siéntalo en tus piernas, abraza a tu niño por la espalda con un brazo, manteniendo sus brazos pegados a su torso, con tu otra mano cubre su frente como si tomaras su temperatura, ejerciendo un poco de presión únicamente para estimular que llegue sangre a su lóbulo prefrontal. Si antes de eso puedes cruzar sus brazos y piernas sería excelente, si no, con que lo mantengas junto a tu corazón y tu mano en su frente es excelente. Esta es una técnica de gimnasia cerebral basada en los ejercicios de Paul Dennison, y propuesta por Gabriela Vidal, Kinesióloga educativa. 
Abrazo de contención durante el berrinche

- Manualidades: algunos niños lo que requieren es mantenerse en movimiento, son los clásicos que se levantan a mitad de la comida, que todo el tiempo están inquietos y que te traen detrás de ellos. Pídele ayuda a sus maestros para que lo mantengan activo cada poco tiempo, que borren el pizarrón, saquen la basura, hagan recados. Que ellos tengan en su mochila o tú en tu bolsa una pelota antiestrés, plastilina, o rompecabezas manuales, para que en sus momentos de inquietud puedan ocuparlos, liberar su necesidad de movimiento y puedan concentrarse nuevamente. Comunícate con sus profesores para que le proporcionen esos minutos de liberación en clase. 

Bote de la calma

Si bien estas no son las únicas herramientas para ayudar a tus hijos a conservar la calma, ni son el hilo negro para solucionar la ansiedad en los niños, sí son herramientas que puedes ocupar en cualquier momento o que ellos mismos pueden llevar consigo y ocuparlas cuando lo requieran.

La información que aquí te presentamos puedes usarla en cualquier situación que lo requieras, sin embargo es con fines informativos, son sugerencias complementarias y auxiliares, para tener un adecuado tratamiento y diagnóstico de algún trastorno de ansiedad, es necesario acudir a un especialista en el tema.

El universo de los aceites esenciales es muy amplio y se puede personalizar de acuerdo a tus gustos y necesidades. Explora nuestra tienda en línea ConieNatural.com, y si aún tienes dudas acércate a nosotros para poder recomendarte lo más adecuado para ti y tus niños.

Por tu bien estar,
ConieNatural

No hay comentarios. :

Publicar un comentario