Cuando escuchamos la palabra Agave, nuestra mente viaja de inmediato a esos parajes del bajío cuajados de azul y verde, con cientos de esas plantas tan familiares para nosotros, en esta tierra que nuestros antepasados llamaron México.
Esta planta que conocemos como Agave, es el Agave weber azul, (Magnoliophita, Agavaceae)(género - Agave, especie- tequilana). Planta semiperene, lo cual habla de que pierde pocas hojas, con forma de roseta con hojas gruesas y carnosas que acaban en una punta afilada. Su crecimiento es lento y florece una sola vez al año, después de dar fruto la planta muere, pero renace con nuevos brotes rápidamente. Originaria de Mesoamérica cuenta con un proceso fotosintético principalmente nocturno.
Planta sagrada para las culturas prehispánicas, que llevaron a cabo el proceso de domesticación hace unos 12 000 años. Es fácil entender el carácter de Sagrada que se le asignaba pues obtenían: alimento, calor, techo, fibras para vestido, medicina, bebida, la usaban para ornato, implementos agrícolas, forraje y más.
Los restos más antiguos encontrados en el área del altiplano central de nuestro territorio ( 2 000 a 200 A.C.), indican que el Agave era cultivado por la culturas que habitaron en las regiones de Tula, Tulancingo y Teotihuacán, donde se han encontrado raspadores de piedra utilizados para obtener la bebida de los dioses (el aguamiel).
Encontramos registro en los documentos más antiguos como la "Tira de la Peregrinación Azteca" o Tonalamatl Nahuatl y el Códice Florentino, donde se muestra el cultivo de esta planta antes de la llegada de los españoles.
En la actualidad el uso que se le da a esta planta y a sus productos es de carácter culinario siendo el Tequila bebida emblemática de nuestro país.
Otros usos son la obtención de fibras textiles, azúcares, jarabes y algunos extractos que por sus altos contenidos de Pectinas (moléculas que retienen el agua) Saponinas (que mejoran la circulación en capas superiores de la piel influyendo en la eliminación de células muertas). Isoflavonas ( que forman enlaces fortaleciendo las cadenas de proteínas de Colágeno), Fructuanos (que favorecen el recambio celular natural y mejoran la elasticidad de la piel). En Conie Bogart ponemos en tus manos estas virtudes para cuidar el cutis en forma Natural con nuestros productos elaborados a base de extractos de Agave.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario