Marcel Lavabre nació en el campo, a 100 km al norte de Toulouse, en el país de las trufas y del foie gras. Su papá cultivaba lavanda y cada año la cosecha era una fiesta de todos los sentidos, todo el viaje hasta la destilería de donde se obtenía el precioso líquido aromático. En esa época el doctor de la familia prescribía más hierbas (tisanes) y vitaminas que antibióticos y en caso de enfermedades, dos de sus vecinos eran curanderos.
Marcel Lavabre
Al principio de los años 70, Marcel se muda a la región de Provence al sur-este de Francia, una región donde el cultivo de plantas aromáticas y medicinales así como la destilación, tienen una tradición milenaria, que sigue hasta hoy. De Provence son nativos muchas hierbas aromáticas como la lavanda, el tomillo, el romero, la salvia, el amaro, el orégano y la jara o ajedrea. Así, un paseo por las colinas de Provence es a menudo una explosión aromática. Marcel aprendió mucho de los campesinos locales, varios eran curanderos y estaban ansiosos por transmitir sus conocimientos. Cerca de su casa vivía Pierre Lieutaghi, un etnobotánico excepcional con un conocimiento impresionante de la flora local, quien le enseñó a diferenciar las especies, los nombres latinos y las clasificaciones; conocimientos todos valiosos para lo que sería su vida profesional durante los siguientes años.
Marcel empezó a cosechar plantas aromáticas y medicinales silvestres en las colinas y montañas de Provence, además de destilar Aceites Esenciales de sus cosechas por ahí de 1974, desarrollando una línea de hierbas medicinales y de Aromaterapia, “Au bonheur des Simples” que más tarde cambió por “Rhizotome”. Durante esos años entre el 76 – 80, publicó un 1er. manual de recetas con hierbas y Aceites Esenciales titulado también “Au bonheur des Simples”. “Simples” que es otro nombre para las hierbas medicinales. Rhizotome es el que cosechas raíces, y por extensión, hierbas medicinales.
En 1980 Marcel Lavabre viajó a los Estados Unidos de Norteamérica, a la ciudad de Boulder, Colorado, con un maletín lleno de Aceites Esenciales de su propia producción, e intento lanzar su línea Rhizotome de aromaterapia en una época en que nadie podía pronunciar la palabra “aromatherapy”.
Con perseverancia y mucho esfuerzo, creció su negocio y empezó de buscar productores confiables de aceites esenciales en varias partes del mundo para ampliar su línea.